AGENDA EMPRESARIAL

AGENDA EMPRESARIAL

En primer lugar voy a definir ese concepto que está hoy tan de moda, el Networking para después informar que podemos aportar nosotros: ¿Qué es el Networking?. Para definir este concepto que está hoy tan de moda, prefiero hacerlo a través de uno de sus grandes expertos:

"El Networking hoy está en boca de todos y prácticamente a todos los niveles pero ¿qué entiende cada uno por Networking? Hoy en día los profesionales lo entienden como “red de contactos” y hacer Networking como “acudir a actividades y eventos con el fin de incrementar su red de contactos profesionales y buscar oportunidades de negocio”.

La traducción literal de Networking sería “trabajar tu red de contactos”.

El Networking bien aplicado nos servirá para incrementar nuestro volumen de negocio gracias a un incremento de contactos rentables siguiendo una estrategia comercial o un plan de marketing y generando notoriedad hacia nuestra empresa.

En definitiva la base principal del Networking es construir relaciones con personas de tu entorno profesional que quieran hacer negocios contigo o con las que puedas hacerlo en un futuro de una forma u otra.

Es una forma de venta personal en cierto modo. Tienes que darte a conocer, en qué eres profesional y las ventajas de la compañía en la que trabajas para que tus contactos te pidan mayor información y te ganes su confianza. Networking también se basa en generar notoriedad, darte a conocer, que seas una buena referencia para que tus contactos te recomienden a otras personas.

Es una herramienta que cada vez va ganando más peso en las empresas y sobretodo dando mayor valor a aquellos profesionales que cuentan con una buena red de contactos y saben moverse para generar mayor negocio para las empresas en las que trabajan.

¿Para qué nos va a servir?

El networking que hagamos perseguirá diferentes fines en función de nuestro puesto en la empresa en la que trabajemos que podrán ser en concreto:
 
1. Afianzar la relación con nuestros clientes actuales.
2. Conocer mejor y en un entorno más distendido a nuestros clientes actuales.
3. Dar a conocer nuestra empresa o idea de negocio.
4. Darnos a conocer a nosotros personalmente con idea de desarrollo profesional.
5. Dar a conocer nuevos productos o servicios de nuestra empresa.
6. Detectar oportunidades de negocio.
7. Conocer a potenciales clientes o socios comerciales.
8. Alcanzar a personas de alto nivel, de difícil acceso, "decission makers".
9. Vender, vender y vender.

Organización de la agenda del Networker

Primero has de tener claro qué ofreces tanto a nivel personal como de tu empresa. Define tu target, tu público objetivo. Haz una lista de todos aquellos clientes a los que te gustaría llegar para hacer negocios con ellos, busca aquellas organizaciones que te puedan dar contactos y participa en aquellos grupos que te sean afines y en los que puedas encontrar a tu público objetivo.

También:

• Suscríbete a todos los boletines de noticias que toquen temas de tu interés, más vale tener exceso de información que falta de información.
• Lee y participa en blogs que también tengan que ver con tus intereses.
Busca comunidades virtuales, foros de discusión o grupos de noticias de tu interés.
• Recomienda eventos a tus conocidos y dí que cuenten también contigo para informarte aquellos que te puedan interesar.
• Crea tus propios eventos e informa de ello a todos tus contactos, hazlos visibles sobretodo en la red."

Por Félix López Capel

Una vez definido este concepto y siendo ya todo el mundo consciente de la importancia de este concepto, hasta tal punto, que posiblemente esté cambiando todo lo que hasta ahora se había hecho, es decir, se podría decir, que hasta ahora casi todos hemos mantenido una actitud más bien pasiva en relación a nuestra red de contactos, todo esto que hemos comentado está revolucionado la forma de actuar de los colectivos empresariales, pasando a ser de una manera claramente proactiva, pues bien, en esa nueva forma de relacionarse estos colectivos con sus asociados, es fundamental contar con una herramienta, con una plataforma online, que evite "enfriar" la relación con sus asociados, y que no se quede sólo en esos contactos físicos, sino que continúen y se afiancen con otros de carácter virtual, aunque no por eso menos importantes, sería importante disponer de una plataforma especializada en la toma de decisiones, a varios niveles, para que no haya que estar realizando reuniones presenciales continuamente, eso a nivel de nuestro colectivo, pero tambien sería interesante disponer de un medio de comunicación común a otros colectivos que nos permite tener presencia en otros sitios, conocer que se está "cociendo" en otras asociaciones, ya que como todos sabemos, hay vida después de nuestro colectivo, etc. son muchas las cosas que se pueden hacer pero siempre estando en movimiento, se ha acabado el estar suscrito a un determinado colectivo y esperar "a ver que ocurre"

Mi Web Social